viernes, 27 de julio de 2007

Merlo, un lugar en el mundo al alcance de todos



Lo mejor: el cielo más azul de argentina.

Lo peor: la incomunicación. Aquí no existe Internet, ni email, ni nada. Los celulares llegan con poca señal

Lo inolvidable: los atardeceres son postales.

Lo olvidable: la ciudad de Merlo esta poco equipada para el turista.

Merlo, un paraiso no tan conocido, es unico en el mundo. El aire es moderadamente seco, pero lo verdaderamente valioso y destacable es que la temperatura, en las horas de sol, durante la mayor parte del año es de 16 y 24 grados centigrados, y las variaciones son muy leves.
La temperatura ideal para un ser humano esta entre los 18 y 22 grados con un 30 a 40% de humedad relativa, es entonces cuando una persona se siente a gusto por la sencilla razon de que todas sus funciones vitales estan requiriendo un minimo de esfuerzo.
Casi todos los dias tienen ocho horas de bienestar y aunque debemos descontar algunos con mal tiempo, facilmente se alcanzan las 2.500 horas de confortabilidad en el transcurso del año.
El "bienestar climatico" hace referencia a la sensacion que percibe una persona sana, vestida con ropas livianas en verano o con muy moderado abrigo en invierno.




La formación del microclima es consecuencia directa de la ubicación de la Sierra de Comechingones. Aquí juegan papeles importantes la latitud geográfica de 32 grados sur, la altitud media de la sierra de 2000 mts y su orientación Norte-Sur que impide el paso de la corriente de aire de baja altura proveniente del litoral.

Para vencer esa oposición, la corriente aérea de baja altura tiene forzosamente que ascender y sobrepasar la sierra en sentido transversal, para continuar su marcha rumbo al oeste-sudoeste. A medida que remonta el suave faldeo, se dilata y por consiguiente se va también enfriando.

Por esta maravillosa y utilísima función del ozono, resulta un agente bactericida o desinfectante y por lo mismo, un efectivo purificador de ambientes.
Por otra parte, debido al alto contenido de ionización negativa que se registra en la falda se considera la zona altamente beneficiosa para el tratamiento del asma y como sedativo para los estados nerviosos.
Los iones negativos son pequeñas partículas cargadas de electricidad, muy activas biológicamente, de ahí las mejoras que producen en el cuerpo. Como el viento norte rara vez alcanza estas alturas (900 a 1100 metros) no hay arrastre de polvo ni iones positivos que son generadores de la depresión. Es muy notorio el estado depresivo en los días que anteceden a los cambios de tiempo en la llanura.
Las noches son frescas en verano y frías en invierno y aún con heladas, pero los días son soleados y las tardes siempre apacibles y agradables en todas las estaciones.
Por el reconocido poder germicida del aire serrano y por la menor presión bórica que estimula el aumento de glóbulos rojos en la sangre, es que se recomienda a los enfermos del pulmón y las vías respiratorias la inhalación de aire de montaña.
Esta cualidad tan popular del aire de montaña hizo que todos los sanatorios que tratan estas afecciones se instalaran en las sierras de Córdoba.

1 comentario:

Cubista dijo...

Yo he estado allí!! Es un lugar muy hermoso, pero tal como dices, es medio fome porque no hay internet ¬¬
pero (esto lo dice un "citadino" muy cómodo)es un excelente para el contacto con la naturaleza...