viernes, 27 de julio de 2007

Nono, ideal para la Familia


Lo mejor: su gente y su calidez. Muchas propuestas para el turista.

Lo peor: no existen propuestas de alto nivel, las hosterias y hoteles son de 3 estrellas. Es el lugar indicado para la clase media argentina.

Lo inolvidable: el paisaje es espectacular, especial para los que disfrutan caminar.

Significa en lengua Quechua: Senos de India Joven, también deriva de Ñuño (Nodriza) Hacsa o Lacsa (Pechos de Mujer) fielmente representados por los dos cerros que se encuentran al oeste del pueblo.

Ubicada a 130 km de la Ciudad de Córdoba, y a 860 km de la Capital Federal, en las Sierras Grandes donde se puede disfrutar su diáfano cielo, sus frescos ríos y arroyos, el sol brilla todos los días del año, las aguas cálidas y cristalinas de su río invitan a disfrutarlo en todo momento. Su nombre deriva de Ñuñu, que en quechua significa senos de mujer, en alución a los dos cerros que están frente al río Los Sauces. Es el más perdurable pueblo indígena del valle de Traslasierra y dista a sólo 8 km al sur de Mina Clavero. El río Los Sauces que pasa junto a su entorno baña las playas de arena formando excelentes balnearios hasta llegar a la cola del Embalse Medina Allende. Sobre el río Chico de Nono está el balneario Paso de las Tropas de playas de arena y piedras, donde se forman hoyas para disfrutar de sus cristalinas aguas.


OFICINA DE INFORMES DE TURISMO DE NONO: Sarmiento 635 - Nono (5887) Teléfono: 03544-498040 Balnearios y recreos del Río Chico de Nono Con aguas iodadas, muy caudaloso, aguas tibias y con hermosas ollas y remansos para disfrutar. Pesca, camping y trekking. Costanera del Río de Los Sauces Con un cauce muy ancho, extensas playas con fina arena y agua tibia. Camping y balneario. Los Remansos A 2 km. del centro del pueblo, sobre el río chico de nono, se encuentra este balneario. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza. Con buena sombra. Ideal para el picnic Paso de las Tropas Ubicado a 6 km. del centro de Nono, sobre el río Chico muy cerca de la localidad de Las Calles. Ubicado al pie de las sierras, es un balneario rodeado de naturaleza y encanto. fue el lugar de cruce de las Tropas del Gral Paz en una de sus campañas contra los federales de Quiroga "El Tigre de los Llanos"(1830).


Museo Polifacético Rocsen Ubicado a 5 km. del pueblo. Se halla abierto al público desde el 6 de enero de 1969 y durante los 365 días del año desde las 9 hs. hasta la puesta del sol. Con más de 15000 objetos clasificados en 43 temas y expuestos en forma original y didáctica. El museo Rocsen (“roca santa”) ampara hoy un surtido de más de catorce mil piezas de las más diversas procedencias. Es un laberinto que permite a los visitantes experimentar, a través de las colecciones, la historia de la humanidad. Allí, el recién llegado se convierte en un viajero que recorre los espacios revelando sus secretos a través de los estímulos visuales, de los olores y las texturas. En otra área, en vivo y en directo, se puede observar filmadoras y proyectores entre los que se destacan un proyector mudo de 1908, firmada por Pathé y Raye; un proyector Gaumont de 1928 y el primer proyector del Cinerama de 1950. El universo de las comunicaciones se completa con radios antiguas, teléfonos y telégrafos. Más allá, desde un plano general, sobresalen un reloj mapamundi del año 1850, pieza única que da la hora de cualquier parte del mundo y otro reloj llamado Clepshidra. Para los amantes de la geología y la paleontología, está la invitación a detenerse frente a 2.000 minerales y 4.000 fósiles de todas las eras. Y hay mucho más para ver: ruedas, carruajes, motos, automóviles, armas, trajes, telas, tejidos, e iconografías, entre miles de piezas, que de acuerdo a su interés, el visitante encontrará allí el hilo que lo conduzca por los senderos de este universo de colección. Abierto todos los días desde hace treinta años y ubicado a 5 kilómetros de Nono, este entretenido museo polifacético es casi un paseo obligado para quien visita el encantador valle de Traslasierra. A través de sus salas se puede observar carruajes, vestidos tradicionales, aparatos e instrumentos de música, piezas de arqueología y paleontología, entre otros. Horario: todos los días del año, desde las 9h hasta la puesta del sol. - 49-8065 / 8218 Los Nonos.


Es un excelente lugar para avistaje de pájaros. Es común ver jotes y aguiluchos. En esa zona se encuentran radicados artesanos que elaboran, entre otras cosas, cesteria y vinos pateros. También se caracteriza por ser un lugar elegido por la naturaleza, donde el turista puede llegar realizando cabalgatas.








Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lugar tan maravilloso nos vuelves a presentar, la verdad es que incita a olidarse de ir en verano y salir ya a conocerlo.
Muchas gracias por la información, pero mucho más por la calidad de la misma.
Saludos.